Chile en un mundo que cambia. El Mercurio 1911-1920
El Mercurio

A fines de 2006 y pensando en la proximidad del Bicentenario de la primera Junta de Gobierno, se publicó “El Santiago del Centenario visto por ‘El Mercurio’, 1900-1910”, libro que contiene breves extractos de información periodística y columnas de opinión seleccionados de los ejemplares que se conservan en el archivo del diario a partir del comienzo de su edición santiaguina el 1° de junio de 1900. Allí se puede apreciar no sólo cómo la capital se preparó para conmemorar los cien años transcurridos desde el 18 de septiembre de 1810, sino también los rasgos más notables de la mentalidad de la época, en pleno cambio de siglo, y el impulso de transformación urbana que dio una nueva fisonomía a la ciudad.

El interés con que fue recibida esa obra justifica continuarla abarcando el decenio siguiente (1911-1920). Pero, a diferencia del período precedente, esta vez el caudal noticioso y la preocupación ciudadana están dominados por la irrupción de importantes acontecimientos políticos y bélicos europeos, seguidos con la expectación que producía en Chile todo lo que ocurría en el Viejo Mundo. Se trata, nada menos, de la primera Guerra Mundial y de la revolución soviética. De ahí que este volumen se titule “Chile en un mundo que cambia. “El Mercurio” 1911-1920”. Al igual que en el libro anterior, su contenido se compone de citas textuales, aunque casi siempre extraídas de párrafos más extensos, que intentan reflejar lo sustancial de la visión que entonces entregaban los cables, las crónicas de los periodistas y el pensamiento de los colaboradores del diario.

La primera parte, “Los últimos años de paz”, se refiere a la situación interna del país en los años previos a la Gran Guerra, que van de 1911 a 1914. Sin entrar al detalle de la evolución política y social -que plantea en forma sintética el historiador Fernando Silva Vargas en la introducción- los textos muestran las realizaciones y expectativas luego de la celebración del Centenario en tres capítulos titulados “El nuevo y el futuro Santiago”, “Ideas, ciencia, arte y cultura” y “Sociedad y costumbres”. En la segunda parte, “La Gran Guerra y la revolución en Rusia. 1914-1918”, si bien el tema central es ése, la selección de material del primer capítulo (“Antecedentes e inicio del conflicto”) empieza en 1911 y llega a agosto de 1914, incluyendo el primer mes de la guerra. El segundo capítulo (“El desarrollo de la guerra y el triunfo bolchevique”) abarca desde septiembre de 1914 hasta el armisticio de 1918. Finalmente, la tercera parte se llama “Chile durante y después del conflicto” y se extiende de 1914 a 1920 en tres capítulos, dos de ellos paralelos a los sucesos de Europa (“El país, preocupado, sigue su vida” y “Los efectos directos de la guerra”) y el tercero (“Los años finales”), referido al comienzo de la posguerra y el vuelco de la situación interna chilena.

  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio