Cinco años intensos. El Mercurio 1921-1925
El Mercurio

Este tercer volumen de una serie que selecciona textos de “El Mercurio” de Santiago a partir de sus primeros años de existencia contiene material correspondiente a los años que van de 1921 a 1925. La intensidad con que se vivió en Chile esa época, con la difícil situación económica y los cambios en el mapa político de Europa, consecuencia de la Primera Guerra Mundial, se explica asimismo por el apasionamiento con que el país seguía su propia evolución. En efecto, tras el triunfo de Arturo Alessandri, el carismático líder del año 20, se desató el conflicto entre sus propuestas de renovación social y el estrecho marco parlamentario que debía aprobarlas. Las sucesivas crisis de gabinete pusieron como nunca en evidencia la necesidad de modificar el funcionamiento del régimen parlamentario y llevaron a dos sucesivos pronunciamientos militares y al exilio del mandatario.

El entusiasmo popular al regreso de Alessandri y el logro de una nueva Constitución, que regiría por cincuenta y cinco años, no impidieron que el gobernante se sintiera obligado a renunciar nuevamente ante la implícita rebelión de su ministro de la Guerra, el coronel Carlos Ibáñez. Así, al terminar el período del gobierno alessandrista, Chile había cambiado de manera profunda su institucionalidad política e iniciado importantes reformas legislativas de carácter social.

En buena medida, todo ello respondía a las nuevas tendencias europeas, cuya influencia en las costumbres y en la vida diaria de los chilenos se refleja -a veces con ingenuo humorismo- en múltiples expresiones a través de las páginas de “El Mercurio”. Si bien el material periodístico así acumulado puede dar origen a variados análisis, aquí se ha optado por una especie de antología de noticias y opiniones que, en textos breve o incluso en frases significativas, permite ejemplificar los distintos aspectos que preocupaban o interesaban a la sociedad de la época. Su comparación con las respectivas síntesis ya publicadas de los dos decenios anteriores puede mostrar en forma viva y realista los principales cambios que entonces ocurrieron y que marcarían el futuro.

  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio