Guía de la cerveza en Chile 2008
Pascual Ibáñez

Así como se ha ido desarrollando en Chile la cultura del vino, hoy está en pleno auge una verdadera y expansiva cultura de la cerveza. Para los aficionados a esta bebida dorada y espumosa, ya no es lo mismo tomarse una pilsener que tomarse una lambic o una ale.
Por primera vez en Chile, Pascual Ibáñez nos ofrece una magistral clase de cata de cervezas, entregándonos una guía completa con todo lo que necesitamos saber sobre más de ciento veinte alternativas que se encuentran en el mercado chileno.

Las cervezas de producción nacional —artesanales e industriales— así como las importadas están clasificadas, evaluadas y descritas según sus propiedades y cualidades para así saber elegir la mejor en su tipo a la hora de dejarse seducir por este fascinante mundo de sabores, colores y aromas. Porque no sólo la sed es una bendita excusa par disfrutar de una buena cerveza, sino porque también nos engancha su deliciosa y amigable informalidad, la primera Guía de la cerveza en Chile 2008 es un manual imperdible para el exigente público cervecero que cada día crece más en nuestro país.


Sobre el autor

Pascual Ibáñez nació en Yecla, en la región de Murcia, España, en abril de 1959, y reside hace doce años en Chile. Es sommelier de la Escuela de Sumilleres de España y ha dictado clases de cata y armonía en escuelas hoteleras, en la Universidad Adolfo Ibáñez y en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asesora desde sus inicios al Club de Amantes del Vino (CAV), donde preside su Mesa de Cata y ha asesorado al Hotel Ritz Carlton de Santiago y a distintas viñas y cervecerías del país.

En más de una ocasión le ha tocado representar a los vinos chilenos en diversos países y en 1998 fue el sommelier oficial de la Segunda Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Estado realizada en Santiago. Actualmente cata una media de veinte vinos al día y es experto en evaluación sensorial de diferentes productos y alimentos. Es director académico de la Escuela de los Sentidos. Ha dictado numerosas charlas en el Club de Lectores de El Mercurio y desde 2001 es colaborador de la revista Ya de El Mercurio.

  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio