Crónica de viaje. Chile y la ruta a la felicidad
Eugenio Tironi
Chile ha roto amarras con la identidad europea que lo marcó durante casi un siglo, para optar por un modelo de desarrollo de signo estadounidense. Por esa vía, el país ha alcanzado en las últimas décadas un notable nivel de estabilidad y prosperidad. Sin embargo, ¿somos más felices? ¿Está Chile condenado a seguir el camino de aquellos países donde conviven la riqueza, por una parte, y el estancamiento de su índice de felicidad, por la otra? ¿O puede intentar un estilo propio, que no conduzca a ese callejón sin salida?

Estas interrogantes son el punto de partida para la crónica de un viaje bastante sui géneris: una travesía intelectual y un viaje interior, que dan forma a una reflexión muy personal sobre la evolución que han experimentado la identidad chilena y la propia identidad del autor.

¿Qué viene ahora? ¿Cuál es la meta que tenemos por delante y cuál el rumbo que habremos de seguir? Éstas son las preguntas que los chilenos se hacen hoy, cuando la nueva sociedad ya está consolidada y se comienzan a ponderar los efectos del nuevo orden en el plano de los valores y de la convivencia.

Eugenio Tironi recrea en éste, su libro más íntimo, una memoria, un relato de la historia más reciente de Chile, que nos hacía falta para descifrar lo que todos finalmente buscamos: la ruta para llegar a ser un poco más felices.

Sobre el autor
Eugenio Tironi, (1951) es doctor en sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París. Investigador de Cieplan. Miembro del Consejo Superior de la Universidad Alberto Hurtado. Profesor asociado del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor invitado en la Universidad Sorbonne-Nouvelle (Paris III), Francia, y en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos Es consultor y director de empresas y de diversas fundaciones sin fines de lucro. Fue fundador y director del centro de estudios SUR y director de comunicación del gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994). Ha sido columnista de diversos diarios y revistas, y desde 2002 es columnista regular del diario El Mercurio. Ha sido autor o coautor de quince libros, entre los que se cuentan: Los silencios de la revolución (1988), Autoritarismo, modernización y marginalidad (1990), El régimen autoritario: para una sociología de Pinochet (1998), La irrupción de las masas y el malestar de las elites (1999), El cambio está aquí (2002), Comunicación estratégica. Vivir en un mundo de señales (con Ascanio Cavallo, 2004), El sueño chileno (2005) y El eslabón perdido. Familia, modernización y bienestar en Chile (editor, junto con J. Samuel Valenzuela, Timothy R. Scully, C.S.C., 2006).
  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio