De zorros, amores y palomas. Memorias
Fernando Balmaceda del Río
Fernando Balmaceda, tataranieto de Andrés Bello, sobrino del Presidente Balmaceda, nieto del doctor Roberto del Río e hijo de la “Momo”, mujer que se codeaba con la intelectualidad santiaguina, tiene muchas historias que contar. Su historia está ligada a la del país y él la vincula en amenos episodios.

“El texto de Fernando Balmaceda (...) tiene el tono, la pasión, la intensidad del memorialismo auténtico. Es el resultado de una introspección y de una elaboración literaria, escrita con fidelidad y con imaginación (...) Es lo que debemos pedir de un libro de memorias. En esto radica su calidad y, hasta, me atrevería a decir, su necesidad.”
Jorge Edwards

“Estas memorias tienen el mérito, no fácil de encontrar, de armonizar la historia de la vida cotidiana y la historia de la vida privada no sólo con eventos públicos, sino con personajes públicos. Ambos planos, lo público y lo privado, aquí pierden sus rígidas fronteras en un relato entretenido, bien escrito y lleno de valor historiográfico.”
Sol Serrano

“En esta autobiografía encontramos la vida personal rica y variada, escrita con gracia, humildad y cierta distancia ante sí mismo, junto al desarrollo de una parte de la vida del país, la de las personas y de su atmósfera del mundo intelectual y, sobre todo, del mundo artístico de la segunda mitad del siglo XX chileno.”
Joaquín Fermandois

“(Son) cautivantes, porque transcurren con desparpajo y naturalidad. (...) Luminosas, una fiesta rústica, una aventura íntima o una carta antigua terminan proyectando dibujos de las relaciones sociales y tempestades políticas, de las costumbres y de los modales. (...) En fin, un lujo: geografía de la memoria.”
Manuel Corrada

“Un verdadero fresco (...) de todo el siglo XX, donde la buena pluma de Balmaceda conjuga una cacería de zorros con el duro Arturo Godoy, la mítica Teresa Wilms con Víctor Jara a punto de ser apresado en la U. Técnica del Estado (...) El énfasis está (...) en descorrer el tupido velo con que nuestra sociedad cubre las cosas, como sostenía su buen amigo José Donoso.”
Cecilia García-Huidobro McA.


Sobre el autor

Fernando Balmaceda del Río, casado, 2 hijos, nació en Santiago en 1923. Sobrino nieto del presidente José Manuel Balmaceda y nieto del doctor Roberto del Río, como cineasta ha sido observador y partícipe de algunos de los hechos más importantes de la historia de Chile.

Durante su niñez, fue compañero del escritor José Donoso, con quien iniciaría una profunda amistad de por vida. Interno en el colegio San Ignacio, fue discípulo del Padre Alberto Hurtado, de quien aprendió los valores humanos y la conciencia social que su espíritu cristiano transmitía con tanta naturalidad.

Luego de dos inevitables años en el Servicio Militar, se inició tempranamente, junto a un grupo de amigos, en la publicidad, oficio que abandonó al aceptar un puesto en la Embajada de Chile en Washington D.C., Estados Unidos, como “Agregado Civil”. Esos años, mientras vivía como “hijo adoptivo” en la casa del embajador, marcaron el comienzo de una aventura que lo llevaría a conocer a los más diversos y famosos personajes del siglo XX: la primera dama norteamericana, Claudio Arrau, María Luisa Bombal, el presidente Ibáñez y los poetas Juan Guzmán Cruchaga y Juan Ramón Jiménez, entre otros.

Volvió a Chile y comenzó a producir una serie de documentales que lo fueron haciendo conocido en el mundo fílmico nacional. Sin embargo, definiéndose a sí mismo como “un juguete del destino”, el autor vivió luego en París donde se dedicó principalmente a desarrollar su afición por la pintura. Desde allí iniciaría más tarde viajes por los más diversos lugares del mundo.

En estas memorias, libro ganador del Concurso Premio Revista de Libros 2001, Fernando Balmaceda del Río nos relata, en un estilo dinámico y pleno de humor, las aventuras que lo llevaron a ser testigo de diversas mentalidades y formas de vida. Más impactante aún, resulta el relato de su propia experiencia vivida en Chile durante los más intensos años de la historia de Chile del siglo XX.
 
  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio