Diario de un reencuentro. Chile treinta años después
Mauricio Rojas
Hace más de treinta años Mauricio Rojas fue uno de los tantos chilenos que decidieron emigrar y radicarse en Suecia. En ese momento no sospechaba que su manera de ver el mundo, el rol del Estado y la libertad cambiarían radicalmente durante el viaje que iniciaba.

Este libro es el relato de un reencuentro con el propio país y un intento, muy bien logrado, de buscar respuestas y entender los grandes cambios que ha experimentado Chile en las últimas décadas. En un profundo análisis, el autor vuelve su mirada hacia la historia, tanto del país como de la propia, y revisa los debates que se dan en el Chile de hoy, desde la propuesta del actual Gobierno de un Estado Benefactor hasta los problemas en el plano de la educación, la seguridad ciudadana y la familia.

Además, hace un ajuste descarnado de cuentas con las ideas en que un día creyó, ya que, como él mismo dice, «el que un día fue mirista terminó siendo, con el afán de defender al ser humano de sus propias tentaciones totalitarias, un liberal».

Su mirada lleva consigo el amor y la admiración por Chile, a la vez que revela la distancia de quien vive en una cultura muy distinta. Desde allí señala los logros alcanzados, los desafíos pendientes, los errores pero ciertamente también las esperanzas de este país que se mueve aún entre dos mundos —uno que ha muerto y otro que todavía no nace plenamente— en su camino hacia el pleno desarrollo y bienestar social.

Sobre el autor
Mauricio Rojas, nació en Santiago en 1950 y vive en Suecia desde 1974. Es Doctor en Historia Económica, graduado en Lund, una de las universidades más antiguas y prestigiosas de ese país. Escribió una tesis sobre la crisis del modelo marxista que no sólo le abrió las puertas al mundo intelectual sueco, sino que le significó una profunda transformación, que implicaría dejar atrás las ideas de izquierda en las que había creído incluso antes de estudiar Derecho en la Universidad de Chile para adoptar definitivamente los postulados liberales. Es docente y autor de una decena de libros publicados en diversos idiomas; entre ellos Historia de la crisis argentina, Mitos del milenio y Suecia después del modelo sueco.

Además es columnista de revistas y diarios, como el Göteborgs-Posten, segundo matutino de Suecia.

Entre los años 2000 y 2004 fue vicepresidente de uno de los centros de estudios más influyentes de Suecia, TIMBRO. Actualmente es diputado del partido Liberal en el Parlamento sueco y titular de su Comisión Constitucional.

  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio