Digerir lo vivido
Felipe Berríos S.J.

Durante años la columna del P. Felipe Berríos publicada en la revista Sábado de El Mercurio, ha sido un espacio de debate y  reflexión, una instancia para detenernos a pensar en los temas que debemos resolver como sociedad.

En estas páginas, y manteniendo el estilo que lo caracteriza, el padre Berríos escribe sin tapujos ni medias tintas sobre temas tan complejos como la desigualdad social, el clasismo, el individualismo y la crisis de la Iglesia Católica. Sus palabras no dejan a nadie indiferente y suelen generar más de una réplica porque son como un espejo que, en ocasiones, incomoda, ya que nos muestra nuestras imperfecciones y carencias y  nos lleva a preguntarnos qué tan activo es nuestro rol en el mundo en que vivimos.

Digerir lo vivido es un libro que impulsa a la acción, que funciona como un profundo llamado de atención y como un golpe a la indolencia. El padre Felipe nos deja en este, su último libro, un cúmulo de enseñanzas que, sin duda, nos ayudarán a abrir los ojos cuando nuestra mirada se vuelva borrosa.

Sobre el autor

Felipe Berríos del Solar, El sacerdote Felipe Berríos del Solar (chileno, 1956) lleva más de un cuarto de siglo escuchando a todos los que buscan un consejo franco y directo, inspirado en el mensaje de la Iglesia Católica. Seguidor del padre Alberto Hurtado y formado en la Compañía de Jesús, es el gran constructor de mediaguas de Chile, el hombre que intenta —literalmente— ponerle techo a la pobreza en nuestro país. Felipe Berríos está íntimamente comprometido con el trabajo diario junto a los pobres. Es capellán de varios colegios de Santiago, así como organizador de muchas temporadas de trabajos universitarios; también ha sido el impulso clave para Infocap, la Universidad del Trabajador, donde aquellos que no han tenido la posibilidad de estudiar, aprenden o perfeccionan un oficio.

El sacerdote Felipe Berríos ha sido misionero en África y en la Araucanía; ávido lector de poesía y escritor de columnas en distintos medios periodísticos.

Desde el año 2001, es columnista de la revista El sábado de El Mercurio, donde sus entregas semanales convierten los hechos noticiosos nacionales en metáforas de nuestras muchas contradicciones sociales y personales. Autor de 100 reflexiones para amar y servir (1999), Lo mínimo indispensable. Reflexiones (El Mercurio-Aguilar 2002), Puntadas con hilo (El Mercurio-Aguilar 2004) y Todo comenzó en Curanilahue (El Mercurio-Aguilar 2006), Ojos que no ven y En todo amar y servir. En éste, su último libro, nos encontramos con sus profundas reflexiones y con los desafíos a los que se enfrenta actualmente, la iglesia, los adultos y los jóvenes chilenos.

 
  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio