Droga y alcohol: enfermedad de los sentimientos
Raúl Schilkrut y Maite Armendáriz
¿Qué pasa en el interior de una persona adicta? ¿Qué le ocurre a un padre o a una madre cuando se enteran que un hijo toma grandes cantidades de alcohol o está fuertemente involucrado en el consumo de marihuana o cocaína? ¿Qué le pasa al cónyuge con su pareja? ¿Cómo debe reaccionar la familia, los compañeros de estudio o de trabajo? ¿Quién puede negar que las consecuencias de una adicción son destructivas, dolorosas y, en muchos casos, irreversibles?

Por vez primera en Chile, un libro nos muestra esta realidad tal como es: el abuso y adicción, ya sea de alcohol o drogas, como una enfermedad. Desde esta perspectiva, el médico psiquiatra Raúl Schilkrut y Maite Armendáriz, periodista de Artes y Letras de El Mercurio, describen las distintas sustancias adictivas más frecuentes en Chile y proponen formas eficaces de rehabilitación y de prevención.

Este libro comprueba que el más profundo lugar de ataque de la droga y el alcohol son los sentimientos y explica de qué manera la dependencia química provoca una anestesia emocional. Y no es sólo el adicto quien se ve involucrado sino también, como co-dependientes, los familiares y personas más cercanas. Hoy, esta realidad la viven muchas familias, independientemente del estrato social al que pertenezcan. Afortunadamente, con ayuda profesional y la participación de la familia, esta enfermedad se puede tratar y, en su lucha, quienes la sufren pueden salir fortalecidos.


Sobre los autores

Raúl Schilkrut, es médico siquiatra de la Universidad de Chile, con estudios de postgrado en la Universidad de München, Alemania. Allí se especializó en Sicofarmacología Clínica -estudio de las fases biológicas de las enfermedades psiquiátricas y en el tratamiento con fármacos-. A su regreso creó ese servicio en la Sede Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, de la que fue Profesor Asociado. Actualmente dirige el Instituto de Psicofarmacología que lleva su nombre. Es miembro correspondiente de la Sociedad Alemana de Psiquiatría y Neurología. Casado, tres hijos y cinco nietos.

Maite Armendáriz, es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile obtuvo su título con la tesis sobre televisión, “Un color para Chile”. Realizó su práctica profesional en el departamento de prensa del Canal 13, integrando el panel de “Teletrece”. Dirigió la revista Nuestra Tierra y trabajó en el Departamento de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica. Desde 1981 como periodista del Cuerpo Cultural Artes y Letras del diario El Mercurio publica cada semana un nuevo tema cubriendo contenidos de arte, literatura, filosofía, ámbitos de la familia y educación. Casada, ocho hijos.
  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio