Grandes economistas en la historia. 2500 años de pensamiento económico
Francisco José Covarrubias P.

Qué polémica hubo entre Platón y Aristóteles sobre la propiedad privada? ¿Por qué Marx sostuvo que el capitalismo iba a colapsar? ¿Cómo llegó Malthus a pensar que se acabarían los alimentos en un mundo sobrepoblado? ¿Qué reflexión económica, según Becker, debe hacerse para decidir casarse o tener un hijo?

Los problemas económicos han estado siempre presente a lo largo de la historia de la humanidad. Desde la antigua Grecia hasta nuestros días se ha reflexionado sobre la mejor forma de abordar temas como la propiedad privada, los precios y el comercio. Con el tiempo surgiría también el debate en torno a otros asuntos como la pobreza, la inflación, el desempleo y el progreso.

Grandes economistas en la historia. 2.500 años de pensamiento económico presenta a cuarenta destacados intelectuales —desde Platón y Aristóteles, pasando por Santo Tomás de Aquino, Adam Smith y Karl Marx hasta Milton Friedman y Gary Becker—, quienes han realizado enormes contribuciones al desarrollo de la economía. Esta obra constituye un medio efectivo y ameno para introducir al lector en la evolución que ha experimentado el enfoque de los innumerables temas económicos.

La economía es una ciencia humana, donde muchos de los problemas no se agotan y vuelven a ser, una y otra vez, motivo de discusión. Conocer la historia del pensamiento económico, sin duda, permitirá entender de mejor forma la problemática económica actual.

Sobre el autor

Francisco José Covarrubias P., tiene 30 años y nació en Santiago. Es ingeniero comercial egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo el magíster en ciencia política en esta misma universidad con la tesis “Geronymo de Uztariz, mercantilista español”. Posteriormente, se graduó con un Master of Arts en economía de la Universidad de Navarra, España, con la tesis “La preocupación de Adam Smith por los pobres”. Desde 1998 a la fecha ha sido profesor del curso Historia del Pensamiento Económico en el Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica. Actualmente se desempeña como jefe de estudios de Economía y Negocios del diario El Mercurio.

  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio