Educación nuestra riqueza. Chile educa
para el siglo XXI
Sergio Bitar Ch.
En Chile, poco se sabe de la educación intercultural bilingüe, de las oportunidades de capacitación para los adultos o de la actual formación que reciben, por ejemplo, los conscriptos del Ejército. Todos estos temas forman parte de la Reforma Educacional iniciada en Chile hace quince años.

Cuando el país recuperó la democracia, en 1990, el gran desafío de las nuevas autoridades fue iniciar un ambicioso plan de transformación de la educación; una meta que se mantiene hasta hoy y que habla de equidad y calidad. Es así que, entre otros logros, el país avanza progresivamente hacia los doce años de escolaridad para todos, garantizados en la Constitución desde mayo de 2003; y a partir de 2006 comienza a operar un sistema de financiamiento que asegura igualdad en el acceso a la educación superior a todo joven talentoso.

Superada en gran medida, entonces, la meta de la cobertura, los esfuerzos del Estado deben centrarse ahora en la calidad de la educación. A través de estás páginas, el actual ministro de Educación, Sergio Bitar, detalla los pasos que se están dando en ese sentido, las metas logradas al finalizar el período presidencial de Ricardo Lagos y la necesaria proyección de estos desafíos hacia el Bicentenario de la República.

Sobre el autor

Sergio Bitar Ch. estudió en el Instituto Nacional de Santiago. Ingeniero de la Universidad de Chile, realizó estudios de posgrado en economía en la Universidad de Harvard. Es autor de diversos libros, entre los cuales destacan: Isla 10; Chile 1970-1973. Asumir la historia para construir el futuro; Transición, socialismo y democracia. La experiencia chilena. Siglo XX (traducido al inglés y portugués); Chile para todos; Economía de empresas; Crisis financiera e industrial en América Latina; Liberalismo económico y dictadura política; y los más recientes, Reformas institucionales para el crecimiento de América Latina e Infraestructura e integración en América Latina, ambos publicados el año 2002.

Fue ministro de Minería del Presidente Salvador Allende (1973), detenido político en la Isla Dawson (1973-1974), senador de la República (1994 – 2002), presidente del Partido por la Democracia (PPD) en dos ocasiones (1997-2000 y 1992-1994), y secretario general del mismo (1990-1992). En la actualidad se desempeña como ministro de Educación, cargo que ostenta desde marzo de 2003.

 
  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio