El camino del líder
David Fischman
Romper los esquemas, dice David Fischman, es una de las formas de lograr el verdadero liderazgo. Él lo ha conseguido no sólo como gerente, sino también en su calidad de conferencista, columnista y "fijador" de pautas, en lo que a innovación se refiere.

El liderazgo lo obtuvo precisamente quebrando la letanía de los libros tradicionales de administración, entregando en los suyos fórmulas prácticas para sobrellevar el peso de la globalización, la informatización de sistemas y lo que algunos denominan la “infoxicación”, es decir, la sobreexposición de información, generada por internet.

Ahí es donde reside el mayor valor de El camino del líder, pues va detallando de manera directa y lógica los nuevos esquemas de la gestión de liderazgos en el campo empresarial, el cual es víctima de lo que denomina “los huracanes de la globalización". Y atarse a una tabla para ser recogido por el equipo de salvataje después de la tormenta no es la solución. Esta, por el contrario, corre por cuenta de los propios sentidos, que nos deben ayudar a zarpar cuando la corriente es favorable y recalar a puerto seguro cuando se prevé una tempestad.

Parece una receta lógica, pero la metodología de enseñanza que Fischman utiliza en este libro –inspirado en la nueva forma de hacer negocios que hoy impera en el mundo- marca profundas pautas de reflexión en torno a las características que debe tener el empresario del siglo XXI, quien vive en un mundo cada vez más complejo, y en el cual la pauta del diario vivir es, muchas veces, sólo sobrevivir a los “huracanes” que nos acechan tras cada e-mail o transacción.


Sobre el autor

David Fischman, recibió su formación académica de ingeniero civil en el Georgia Institute of Techonology. Obtuvo su maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Boston. Se graduó en ambas instituciones con los más altos honores.

Es miembro fundador de varias instituciones educativas en el Perú, tales como la Universidad Peruana Ciencias Aplicadas (UPC), institución innovadora con alto nivel de reconocimiento en el medio académico, el Instituto Superior Tecnológico Cibertec, el primer instituto tecnológico del país, y el Colegio Sir Alexander Fleming, colegio británico ubicado en la ciudad de Trujillo.

En los últimos años se ha dedicado a la investigación y enseñanza de temas de liderazgo. A través del Centro de Liderazgo e Innovación de la UPC (www.leadercli.com) ha logrado transmitir a muchos ejecutivos actitudes, habilidades y valores del liderazgo personal e interpersonal. Ha dictado conferencias y seminarios en el Perú y otros países de Latinoamérica.

Tiene a su cargo una de las columnas más leídas de la sección Economía y Negocios del diario El Comercio. Asimismo es colaborador de la misma sección del diario El Mercurio de Santiago, Chile. Actualmente es director de la Escuela de Empresa de la UPC y Decano de la Facultad de Estudios de la Empresa de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

A inicios de 2000 publicó El Camino del Líder, que alcanzó la cifra récord de 72.000 ejemplares vendidos en el Perú en los cuatro primeros meses de su primer tiraje. Antes de finalizar el año publicó un segundo libro, El Espejo del Líder.
 
  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio