El canto de los siglos. El misterio de la voz
Juan Antonio Muñoz

Algo sucede en el alma del espectador cuando, sentado en una butaca de un teatro a oscuras, expone todos sus sentidos al encanto de la ópera o de una sinfonía de Mozart. Sus emociones afloran al sumergirse en un fenómeno mágico que ha cautivado al ser humano a lo largo de los siglos.

La gran protagonista de estas páginas es la música, una expresión universal que transforma tanto el alma como el cuerpo de quien se compenetra con sus notas, y el punto de partida de este relato es la pasión y el disfrute sensorial que voces y melodías proporcionan al autor de este libro.

El periodista y crítico Juan Antonio Muñoz, desde su experiencia emotiva, como oyente y espectador, nos invita a dar un paseo musical sin trabas geográficas ni cronológicas. Desde el inicio de lo que hoy conocemos como ópera y aun antes, pasando por las obras de los más destacados compositores, hasta unos versos de James Blunt, el recorrido propuesto nos hace partícipes y cómplices de una exquisita sensibilidad.

Muñoz no sólo nos regala abundantes datos, percepciones y juicios sino también revela parte de las conversaciones privadas que ha mantenido, a lo largo de su carrera, con algunos grandes intérpretes, como Emma Kirkby, Elisabeth Söderström, Alfredo Kraus, Aribert Reimann, Birgit Nilsson, Elisabeth Schwarzkopf y Claudia Parada, entre otros.

Sobre el autor
Juan Antonio Muñoz Herrera. Periodista, titulado en la Universidad Católica de Santiago de Chile. Es editor de “Espectáculos”, crítico de ópera y teatro del diario El Mercurio. En esa misma empresa ha sido editor de la revista Wikén, del portal Emol y del cuerpo de “Reportajes” (2004-2009). Corresponsal de las revistas Opera International (Francia), Monsalvat (España) y actualmente Opera Actual (España). Entre 1996 y 2010 condujo el espacio de televisión ‹‹Invitación a la Opera››, de ARTV (Filmocentro). Participó como redactor del libro 100 Grandes Momentos del Arte Nacional y en 1997 y 1998 creó los proyectos, escribió y editó los libros Un Siglo
en la Escena y Sociedad Chilena Siglo XX (ambos para El Mercurio).

En 2009 lanzó el libro Romeo y Julieta. Tú o nadie. La violencia del amor, un estudio destinado a los jóvenes sobre la obra de Shakespeare. Ha dictado charlas y conferencias en el Teatro Municipal de Santiago, en la Biblioteca Nacional, en el Instituto Cultural de Las Condes, Goethe-Institut, en el Palacio Vergara de Viña del Mar y en Palmas de Gran Canaria (España).

Ha sido invitado como crítico por el Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro alla Scala de Milán, Opera National de Paris, Festival Les Chemins du Baroque (Sarrebourg, Francia), Metropolitan Opera House de Nueva York, The Globe Theatre (Londres), Festival de Música Barroca de Chiquitos, Festival de Música Antigua de York (Inglaterra), Museo Monteverdi de La Ferdinanda (Artimino, Italia) y Festival de Bayreuth, entre otros.

El año 2000 recibió el Premio Ernesto Pinto Lagarrigue al mejor periodista del área Cultura, otorgado por la Corporación Amigos del Arte de Santiago de Chile. Durante su carrera ha entrevistado a artistas como Pierre Boulez, Emma Kirkby, Elisabeth Schwarzkopf, Aribert Reimann, Josephine Barstow, Gabor Ötvös, Alicia Alonso, Dominic Dromgoole, Alfredo Kraus, Birgit Nilsson, Sylvia Sass, Franz Welser-Möst, Rosalyn Tureck, Antonio Gades, John Tavener, Alicia de Larrocha, Joaquín Achúcarrro, Frederica von Stade, Cristina Hoyos, Elisabeth Söderström, Montserrat Figueras, Gabriel Garrido, Simon Rattle y Jordi Savall, entre muchos otros.

  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio