El círculo maldito
Lilian Olivares
La periodista Lilian Olivares comienza a internarse en el círculo maldito al ser escoltada por las penumbras de La Legua, famosa población de la zona sur de Santiago donde surgieron los primeros carteles del tráfico.

Mientras ella se aventura por las frenéticas aguas de la droga irán quedando desvestidos memorables personajes cuyos impactantes testimonios evidencian por qué los delincuentes hoy están más violentos y dispuestos a todo. El llanto, la desesperanza y el dolor salpican los relatos en escenas casi cinematográficas, aflorando víctimas y victimarios, ángeles y demonios que luchan en una impresionante batalla psicológica por escapar del círculo.

En un lenguaje crudo, a veces hiriente, y denotando una acuciosa investigación, El círculo maldito es la mirada periodística más reciente y a fondo sobre un flagelo enraizado tanto en los barrios bajos como en los sectores más acomodados de la sociedad chilena.

Llamado a remecer a los padres y a tocar las fibras más íntimas de los jóvenes, es, definitivamente, una provocación a romper el status quo, sacarse la venda, ver y actuar ahora.

Con este libro, Lilian Olivares –actual editora de crónica del diario La Segunda- ganó el primer Concurso de Investigación Periodística del sello editorial El Mercurio-Aguilar.


Sobre el autor

Lilian Olivares, (casada, dos hijos) se tituló de periodista en la Universidad Católica un viernes de 1980 y al lunes siguiente ingresó al diario La Segunda.

Se inició en un vertiginoso periodismo que la lanzó a los más crudos hechos de la calle. Estuvo a cargo de temas especiales hasta 1985, año en que emigró a revista Paula como redactora. Su inquietud por los casos de impacto social la condujo a Colombia a reportear la droga. Terminó en la montaña de Cali, con la guerrilla, y fue autora de la última entrevista al comandante del movimiento M-19, Raúl Pizarro León Gómez, una semana antes de que lo asesinaran.

En 1990 fue editora general de la revista Mundo Diners y editora del programa Detrás de la noticia, con Roberto Pulido, en Canal 4 (1991). De vuelta a La Segunda, viajó a Cuba a constatar la apertura religiosa; volvió a Colombia a los funerales del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria; estuvo en el sur de Chile y le hizo la primera entrevista de prensa escrita al ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, cuando lo condenaron a prisión. En pleno apogeo de Baltazar Garzón, viajó a España para realizar un reportaje que fue publicado en la edición aniversario de La Segunda en 1999.
 
  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio