Ética y responsabilidad social en la empresa
Fernando Chomali y Nicolás Majluf
En esta obra, los autores parten de la base de que, al contrario de lo que se suele pensar, dar respuestas a los dilemas éticos no es una tarea fácil. “Estamos acostumbrados a pensar en el bien y en el mal en términos muy concluyentes: es malo matar y también lo es robar. En estos casos, los principios de acción son inequívocos”. El dilema, plantean, se presenta al enfrentarnos a situaciones en las cuales no estamos seguros de lo que corresponde hacer: “¿Es correcto promover a un subordinado que ha demostrado gran dedicación y un desempeño menos que bueno?” “¿Se debe compartir una información delicada?”.

En esta obra los autores presentan la dimensión ética de la actividad empresarial no sólo como una oportunidad de mejores expectativas económicas, sino también como promotora de una sociedad más justa, a través del respeto de la dignidad de las personas en un contexto de apoyo familiar.

Como explica, el rector de la Universidad Católica de Chile Pedro Pablo Rosso en el prólogo, “el libro es contingente y se hace cargo del nuevo escenario en el que se mueve la labor empresarial, incluyendo la globalización, la creciente participación de la mujer al mundo laboral y las evidencias de que el crecimiento económico, por sí solo, no basta para superar la pobreza. En este contexto la obra plantea la urgencia de que la solidaridad empresarial sea un motor de vital importancia para el desarrollo integral del país”, asegura Rosso.

Ética y responsabilidad social en la empresa es, en definitiva, una invitación al ejecutivo a enfrentar el desafío de considerar a la empresa como una auténtica escuela de humanidad y de desarrollo de las personas.

Sobre los autores

Fernando Chomali Garib, es obispo auxiliar de Santiago (2005) e ingeniero civil con mención en construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1981). Además, tiene el grado de bachiller en Teología (1991) de dicha casa de estudios; licenciado en Teología moral de la Academia Alfonsiana, de la Pontificia Universidad de Letrán (1993); doctor en Sagrada teología de la Pontificia Universidad Gregoriana (1994), master en Bioética del Instituto Juan Pablo II de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (1998).
En el año 2006 fue nombrado por Benedicto XVI miembro ordinario de la Pontificia Academia para la Vida. Además, se desempeña como presidente de la Comisión nacional de bioética de la Conferencia Episcopal; moderador de la Curia Arquidiocesana de Santiago y preside el Consejo económico de la Arquidiócesis de Santiago. Participa también, como asesor doctrinal de la USEC, Unión Social de Empresarios y desde marzo del 2005 es párroco de la parroquia María Madre de Misericordia y decano del Decanato Manquehue de la Vicaría Cordillera de la Arquidiócesis de Santiago.
Se destaca también en el ámbito académico, como profesor de Teología moral en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago y la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile; también dicta el curso de Antropología teológica y Bioética y magisterio de la Iglesia en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde el año 2004 es profesor del curso Ética y responsabilidad social en la empresa del programa Clase Ejecutiva de El Mercurio en conjunto con la Universidad Católica de Chile.


Nicolás Majluf Sapag, es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1966); master of Science in Operations Research, Universidad de Stanford (1970), y Doctor of Philosophy in Management, Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT (1979). Ha participado en el directorio de importantes empresas nacionales algunas de las cuales aún es miembro.
Es autor de varios libros y numerosos artículos publicados en distintas revistas internacionales en el área de gestión estratégica. En el área de educación, le correspondió coordinar el esfuerzo para realizar el Programa de Evaluación del Rendimiento Escolar, que dio origen a más de 50 publicaciones del proyecto y a un artículo que fue premiado en un Congreso de IFORS en Buenos Aires (1986).
Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas. Desde el año 2004 dicta el curso Ética y responsabilidad social en la empresa del programa la Clase Ejecutiva de El Mercurio en conjunto con la Universidad Católica de Chile. Actualmente es profesor de jornada completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 
  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio