Las frágiles democracias latinoamericanas
Ángel Soto y Paula Schmidt

El presente libro, a través del esfuerzo académico que ejecutan sus autores, desea encauzar un discurso que trascienda la mera crítica (de eso ya hay bastante). Su propósito es otro: constituirse en una obra que resulte valiosa al reunir los antecedentes del presente para poder así entregar herramientas que permitan fraguar un futuro más auspicioso. América Latina ha sido paciente, pero merece más; y su destino será próspero sólo si quienes poseen la responsabilidad de conducir su futuro albergan el ánimo y la valentía de promover los cambios necesarios para robustecer el estado actual de sus democracias, desviándolas de su presente fragilidad.

Las frágiles democracias latinoamericanas, debiera servir para atreverse a intervenir sobre ese caprichoso temperamento latino que, por demasiado tiempo, ha enraizado una serie de patologías sociales que han arrastrado a los habitantes de la región hacia un inquietante inmovilismo. La pérdida de confianza ante las instituciones y la clase política, las crisis de gobernabilidad, la corrupción, el clientelismo, el liderazgo caudillista encarnado en líderes populistas, la ineficiencia de la gestión pública y la mezquindad en cuanto al ejercicio de su cultura cívica han convertido al subdesarrollo de América Latina en una condición más rebelde de lo que se pensaba, por lo que ya es hora de modificar el rumbo. Razonar de otro modo sería incurrir en la indiferencia.

Sobre los editores
Paula Schmidt (Santiago, 1973), licenciada en historia y periodista de la Universidad Gabriela Mistral. Posee un diplomado en Comunicación con especialización en Periodismo y Medios de Comunicación Social de la Universidad de Duke, Carolina del Norte, Estados Unidos. Imparte las
cátedras de pensamiento político actual e ideologías del siglo XX en la Universidad de Los Andes. Ha sido colaboradora en los diarios El Mercurio, Diario Financiero y columnista para La Segunda on-line.

Ángel Soto (Santiago, 1969), historiador y cientista
político. Profesor de estudios latinoamericanos en la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes y Director del Instituto Democracia y Mercado.

  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio