Ganar sin competir
Patricio del Sol
Para ganar más hay que competir menos porque la competencia es la mayor dificultad que tienen las empresas que buscan alta rentabilidad. La innovación en la estrategia de negocios permite ganar honestamente sin competir. Este libro muestra cómo aplicar los principales conceptos vigentes en el campo de la estrategia competitiva en el diseño de un plan de negocios creativo.

Esta obra cubre los siguientes conceptos: contexto competitivo y cooperativo, red de valor, co-opetición, ventaja competitiva, vinculación con el cliente, valor agregado, sustentación, amenazas de imitación y sustitución, amenazas de retención e ineficiencia, recursos y capacidades, coherencia interna y externa, compromisos irreversibles, flexibilidad e incertidumbre, teoría de juegos aplicada a los negocios, e innovación estratégica.

El texto explica estos conceptos haciendo amplio uso de ejemplos internacionales y chilenos para introducir las principales materias en forma realista y estimulante. Entre los casos discutidos se incluyen: Amazon, British Satellite Broadcast versus Sky, Cap, Cmpc Maderas, Coca Cola y Pepsi Cola, Codelco, Codigas, Crown Cork & Seal, De Beers, Drillco, Enap, Endesa de Chile, Gillette, GTD, Intel, McKinsey, Microsoft, Moldavi, Nucor, NutraSweet, Sodimac, Southwest Airlines, Viña Errázuriz, Wal*Mart, Walt Disney y Yahoo.

Como las estrategias recomendables a empresas de países desarrollados no siempre son válidas en otros contextos, la selección de las materias y ejemplos incluidos, no sólo considera su vigencia de acuerdo a la literatura internacional, sino también su relevancia y aplicabilidad en países en desarrollo como Chile. En último término, el libro busca que los lectores apliquen las materias tratadas en la formulación de una estrategia de negocios para sus propias empresas, por lo cual está estructurado en torno a preguntas que se deben responder y propone tareas que se deben realizar, para lograr ese objetivo.


Sobre el autor

Patricio del Sol, (chileno, 1955) tiene un Ph.D. de la Universidad de Stanford, ha sido Visiting Research Fellow en la Escuela de Negocios de Harvard, y actualmente es profesor titular en Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Chile. Es profesor, investigador y consultor en Estrategia Competitiva y Evaluación de Proyectos.

Tiene múltiples publicaciones nacionales e internacionales, y es autor de los libros Microeconomía (Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 1997, segunda edición) y Evaluación de decisiones estratégicas (McGraw-Hill, Santiago, 1999). Sus publicaciones incluyen los artículos escritos con el profesor de Harvard, Pankaj Ghemawat, “Commitment versus flexibility?” (California Management Review, 40/4, Summer 1998) y “Strategic valuation of investment under competition” (Interfaces, 29/6, November-December 1999).

Ha sido consultor y director de numerosas instituciones públicas y privadas. Además, ha realizado múltiples seminarios y talleres en estrategia competitiva y en evaluación de decisiones estratégicas para ejecutivos y empresas. Es fundador, Director Académico y profesor de la claseEjecutiva, una iniciativa conjunta del diario El Mercurio y la Universidad Católica de Chile para la actualización en administración de negocios, que integra las metodologías tradicionales de educación, las potencialidades de Internet y la prensa escrita.


 
  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio