Ganar sin competir / Ganar por suerte
Patricio del Sol

Ganar sin competir. Para ganar más hay que competir menos. La innovación permanente en la estrategia de negocios es la manera legítima de ganar sin competir.  Las empresas deben forzosamente innovar porque las posiciones de alta rentabilidad son cada vez menos duraderas y la necesidad de crecer más imperiosa. Ganar Sin Competir (el lado A de este libro) muestra, de manera fácil y amena, como aplicar los principales conceptos vigentes de estrategia competitiva en el diseño de un plan de negocios creativo en el contexto de un país en desarrollo como Chile. Estrategia es tomar coherentemente numerosas decisiones, unas más reversibles que otras. Como en gran medida el éxito de una estrategia se juega en las más irreversibles, el lado B de este libro muestra en mayor profundidad como evaluar estas decisiones más estratégicas.

Ganar por suerte. Creyendo más en la suerte “inteligente” que en la suerte “estúpida”, nuestra receta para ganar por suerte es evaluar bien las decisiones.  Entre más irreversibles son las decisiones, mayor esfuerzo debe asignarse a su evaluación. Ganar Por Suerte (el lado B de este libro) explica, de manera fácil y amena, como utilizar los principales conceptos vigentes de finanzas y estrategia para evaluar proyectos que involucran decisiones irreversibles, incorporando el impacto de la competencia, el valor de la flexibilidad y lo no cuantificable. Se recomienda contrastar las valorizaciones obtenidas con diversas alternativas imperfectas de datos y métodos. Como en último término la evaluación debe ser una representación cuantitativa de las consideraciones estratégicas que motivan posiciones a favor o en contra del proyecto, el lado A de este libro elabora en los principales  conceptos de estrategia, los que son indispensables al evaluar un proyecto.

Sobre el autor

Patricio del Sol, (chileno, 1955) es profesor, investigador y consultor de empresas, especializado en Estrategia Competitiva y Evaluación de Proyectos. Tiene un Ph.D. de la Universidad de Stanford y ha sido Visiting Research Fellow en la Escuela de Negocios de Harvard. Es Profesor Titular en Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Fundador y Director Académico de la clase®ejecutiva. Ha sido miembro del Consejo Directivo del Canal 13 de Televisión desde el 2004, y desde mayo del 2007 es su Presidente.


 
  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio