Contra la corriente
Hermógenes Pérez de Arce
Hermógenes Pérez de Arce es uno de los columnistas más leídos del diario El Mercurio. Cientos de cartas al director dan cuenta de las grandes polémicas que encienden sus ideas. Sus escritos semanales despiertan pasiones en todos los ámbitos de nuestra sociedad, porque, como pocos, este autor ha mantenido una postura de pensamiento inclaudicable a través del último cuarto de siglo de la historia política de Chile.

Por su carácter indomable y su compenetrante perspicacia, el periodista y autor norteamericano James Whelan compara a Hermógenes Pérez de Arce con la figura del caballero andante, Don Quijote. Por su lucha heroica contra moros y cristianos, con el Cid Campeador.

Contra la corriente reúne las mejores columnas que Hermógenes Pérez de Arce ha escrito semanalmente en la página editorial de El Mercurio, entre 1982 y 2004. Desde su inconfundible pluma –y sus agudas críticas a “la cosa chilena” y al “país de los cerebros lavados” que no dejan a nadie indiferente-, somos testigos de los hechos más representativos de los últimos años del gobierno de Pinochet, de las presidencias de Aylwin y Frei hasta el actual mandato del Presidente Lagos.

Este libro es el mejor reflejo de aspectos claves de la buena prosa: erudición, ironía, agudeza, humor, integridad y valentía.

Sobre el autor

Hermógenes Pérez de Arce Ibieta, nació en Santiago en 1936, es casado y tiene cuatro hijos y catorce nietos. Es abogado de la Universidad de Chile con postítulo en Economía y Finanzas del Departamento de Economía de la misma universidad. Es, además, periodista.

Aparte del ejercicio de sus profesiones, fue diputado por Santiago en 1973, director de La Segunda entre 1976 y 1981, y hasta 1989 miembro de la IV Comisión Legislativa de la Junta de Gobierno y de la Comisión Redactora de Leyes Orgánicas Constitucionales. Ha hecho clases de Derecho y Economía en las universidades Católica, Finis Terrae y, actualmente, de los Andes.

Entre sus libros se cuentan Comentarios escogidos (1973), Economía social de mercado (1975), Detrás de mi columna (1984), Sí o No (1987), Europa versus Pinochet: indebido proceso (1998) y La verdad del juicio a Pinochet (1999). Su actividad más permanente y prolongada es la de editorialista de El Mercurio, desde 1962. En 1982 comenzó a publicar una columna semanal en dicho diario, la cual se mantiene hasta hoy y origina la selección que presenta en este libro.
  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio