Jardines y huertos orgánicos
Walter Rathgeb

"El jardín orgánico es un lugar de paz donde el individuo se acerca a la Naturaleza, aprende de ella y encuentra tranquilidad. Allí, el interés es cultivar personalmente las plantas y cosechar sus frutos, sean éstos para la mesa, la salud, la belleza o la vivienda y utilizarlos de la mejor forma".

"Básicamente, la agricultura ecológica es un sistema de producción que intenta imitar los procesos tal cual ocurren en la Naturaleza, evitando romper el equilibrio ecológico que da esa tremenda estabilidad a los ecosistemas naturales”.
Walter Rathgeb P.

“Las recomendaciones de Walter Rathgeb permiten prevenir más que curar problemas, y esta filosofía es la que guía la creación de una agricultura saludable y holística''.

"El libro entrega pautas claves para un diseño y manejo eficiente del jardín ecológico. Más que recetas, desarrolla los principios de cómo optimizar los procesos naturales".

Esta obra representa un aporte importante que pone en las manos de los "cultivadores urbanos los principios básicos de la agroecología. El desafío ahora para cada uno de ellos, es traducir estos principios en diseños y prácticas culturales que permitan que el jardín sea capaz de subsidiar naturalmente su propia fertilidad de suelo, la regulación de plagas y la productividad duradera.”
Miguel Ángel Altieri, Ph D.


Sobre el autor

Walter Rathgeb, chileno, es ingeniero agrónomo, especializado en horticultura y cultivos, graduado de la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde temprano se dedica a la enseñanza e investigación, desempeñándose como ayudante de cátedra y luego como profesor en la escuela Dolores Valdés de Covarrubias de la misma universidad.

En 1981, editó su primer manual de Huerto Hortícola Familiar. Posteriormente, trabaja como investigador en el Programa Hortalizas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), realizando publicaciones y participando en los programas de transferencia tecnológica a productores. Después de tres años dedicado a la investigación hortícola, incursiona en la producción comercial de semillas.

A partir de 1991, comienza a interiorizarse en los sistemas orgánicos de producción de alimentos, con la inquietud de llevar la agricultura hasta los jardines de manera segura. Entre sus principales actividades, se destaca el promover la agricultura y jardinería ecológica mediante la realización de cursos. También con este mismo propósito, ha publicado dos ediciones del libro Huerto Jardín en los años 93 y 94.
En 1998 comienza sus publicaciones periódicas en la Revista Vivienda y Decoración del diario El Mercurio. Paralelamente, continúa sus estudios de especialización asistiendo a congresos y seminarios tanto dentro como fuera del país.

 
  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio