Inteligencia emocional en el liderazgo
Nureya Abarca
El siglo XXI comenzó con un nuevo escenario dentro de la empresa y la cultura laboral, donde surgen con fuerza las necesidades emocionales del equipo de trabajo. Si las organizaciones están ahora en continua transformación, tanto directores como empleados deben aprender a vivir con flexibilidad, espontaneidad y, muchas veces, también con incertidumbre.

La destacada psicóloga Nureya Abarca nos introduce a los cambios que se han producido en el mundo empresarial desde que se incorporó una nueva forma de liderazgo directamente relacionado a la inteligencia emocional de las personas.

Inteligencia emocional en el liderazgo reafirma el valor esencial de las habilidades sociales en todas las funciones y desafíos que deben enfrentar empresarios y ejecutivos en el mundo actual. El sentido de identidad y autorrealización, la empatía, la confianza en uno mismo y en los otros, la expresión de las propias emociones y la creatividad son algunos de los temas más relevantes desarrollados en este libro. Aquí encontraremos herramientas eficaces para su aprendizaje, con el fin de lograr desarrollar un mejor campo laboral en Chile, en el cual primen la innovación, el entusiasmo personal y el equilibrio entre aspectos emocionales y racionales.

Una vez que se considera el capital humano como el recurso más importante dentro de una organización, ésta tendrá asegurado su camino al desarrollo y al éxito.


Sobre el autor

Nureya Abarca, (casada, cuatro hijos) es psicóloga de la Universidad de
Chile, magíster y doctora en psicología, egresada de la Universidad de
California, San Diego. Becada por la Comisión Fulbright en 1989, realizó
estudios de post-doctorado en el área de la evaluación de habilidades
sociales. Profesora de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la misma institución fue directora de posgrado y tambien dirigió la escuela de Psicología.

Ha participado en un programa de entrenamiento en la Universidad de Yale y tiene diversas publicaciones científicas en revistas extranjeras. Realizó, además, un programa de video llamado “Taller de Habilidades Sociales” y es coautora del libro (5 ediciones) Comunicación interpersonal: programa de entrenamiento en habilidades sociales. En 2002 y 2003 fue distinguida entre “Las 100 Mujeres Líderes en Chile”, reconocimiento otorgado por el Club de Mujeres Empresarias y Economía y Negocios de El Mercurio.

Actualmente, es profesora del Programa de Clase Ejecutiva dictado por la
Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a
través del diario El Mercurio. Realiza consultorías, seminarios y talleres
para empresas.
  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio