Portillo. El espíritu de los Andes
Henry Purcell
 

Notas de prensa    

R evista Andes Magazine N° 130 julio/agosto 2007

Portillo: El Espíritu de los Andes

Un majestuoso y conmovedor paseo por la historia y la actualidad del centro de esquí más importante del país.

Por Jorge Velasco Cruz

Hay pocos hoteles tan majestuosos y a la vez tradicionales como el del Centro de Ski Portillo. Manejado por la familia Purcell desde 1961, su historia es –en buena parte- la del esquí en Chile. Y el libro “Portillo: El Espíritu de los Andes”, escrito por Henry Purcell, no hace más que honrar la memoria de los pioneros de este deporte en el país y de algunos soñadores que levantaron un establecimiento de primer nivel, cuando en ese lugar de la Cordillera de los Andes (la zona de Caracoles) había poco y nada. El libro muestra en texto y fotos una historia llena de romanticismo de lo que, visto con ojos del siglo XXI, fue una gesta arquitectónica y de perseverancia frente a la naturaleza: la construcción, entre los años 1942 y 1949, del complejo de esquí más moderno de América Latina.

El relato comienza, sin embargo, mucho antes. Va desde los primeros indígenas hasta el Ejército Libertador, pasando por anécdotas de sacerdotes y viajeros que se movían entre el Virreinato del Río de la Plata y la Capitanía de Chile. Cuenta, a su vez, la leyenda de la Laguna del Inca y revela imágenes de las primeras versiones del Hotel Portillo y otros establecimientos que se construyeron en la zona para recibir pasajeros a fines del siglo XIX y comienzos del XX. En la mayoría de las ocasiones, las fotos son reveladoras y hablan por sí mismas. Pero las palabras no se quedan atrás: aparecen testimonios de prensa y diversos personajes, contando pequeñas y grandes anécdotas como la presencia de Emile Allais, el gran campeón francés que dirigió la escuela de esquí por siete años, y la organización del Mundial de Esquí de 1966, el único ejecutado hasta la fecha en Sudamérica y cuya realización asoma hoy tan épica como la del Mundial de Fútbol de 1962.

Ya en las últimas cien páginas, el libro se tiñe de colores para mostrar sus diversos atractivos por medio de excelentes fotografías, haciendo hincapié en sus comodidades, el público asistente, el personal del hotel, las canchas y, en definitiva, en la acogida familiar que se respira en este lugar.

Al revistar las páginas de “Portillo: El Espíritu de los Andes” aparece una historia rica, novedosa y fresca no sólo para los aficionados al deporte blanco, sino también para aquellos que no quieren olvidar que hubo una época en que Chile fue tierra de soñadores.

Autor: Henry Purcell.
Formato: 24.5 cm x 33 cm.
Páginas: 308
Idiomas: Inglés y español.
Tapa dura.
Editorial: El Mercurio-Aguilar

   
 
 
  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio