Los chilenos en su tinto
Hermógenes Pérez de Arce
Por mucho que uno conozca a los chilenos, no es fácil describirlos. Sin embargo, en este breve ensayo Hermógenes Pérez de Arce lo hace excepcionalmente, revelando, con gran humor, agudeza e ironía, los rasgos más característicos de la inconfundible raza chilena —actualmente, según el autor, en irreversible proceso de extinción.

Conceptos tan arraigados como “la cuña”, “el condoro”, “el chaqueteo” y “sacarse el pillo”; expresiones como “vuelva la próxima semana” o “voy y vuelvo altiro”; y verdaderas instituciones nacionales como los “maestros”, ponen al desnudo el carácter nacional y los aspectos más notables de lo que algunos han bautizado como “la cosa chilena”.

Sobre el autor
Hermógenes pérez de Arce, nació en Santiago en 1936, es casado y tiene cuatro hijos y catorce nietos. Es abogado de la Universidad de Chile con postítulo en Economía y Finanzas del Departamento de Economía de la misma universidad. Es, además, periodista. Aparte del ejercicio de sus profesiones, fue diputado por Santiago en 1973, director de La Segunda entre 1976 y 1981, y hasta 1989 miembro de la IV Comisión Legislativa de la Junta de Gobierno y de la Comisión Redactora de Leyes Orgánicas Constitucionales. Ha hecho clases de Derecho y Economía en las universidades Católica, Finis Terrae y, actualmente, de los Andes. Entre sus libros se cuentan Comentarios escogidos (1973), Economía social de mercado (1975), Detrás de mi columna (1984), Sí o No (1987), Europa versus Pinochet: indebido proceso (1998) y La verdad del juicio a Pinochet (1999). Su actividad más permanente y prolongada es la de editorialista de El Mercurio, desde 1962. En 1982 comenzó a publicar una columna semanal en dicho diario, la cual se mantiene hasta hoy y dio origen a su último libro, Contra la corriente, donde se recopila una selección de sus mejores columnas, publicado el año 2005 por El Mercurio-Aguilar.

  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio