Gabriela Mistral. 50 prosas en El Mercurio
Floridor Pérez
Floridor Pérez, uno de los autores chilenos más dedicados al conocimiento y difusión de la obra de nuestro Premio Nobel, selecciona ahora, con especial lucidez, alrededor de cincuenta de sus “cartas para muchos” o “recados” para su “querida gente chilena”.

Aquí el lector encontrará los artículos más representativos de la variedad temática de Gabriela Mistral, de sus brincos estilísticos y de la vigencia que hoy tienen sus ideas. Porque sus páginas abarcan individuo, familia y sociedad y, por lo tanto, espíritu, educación, conciencia histórica y ecológica.

Fue sin duda en El Mercurio donde esta gran autora se sintió estimulada y pudo desarrollar una parte importante de su obra, conocida con el amplio término de “prosa mistraliana”. Floridor Pérez emprende el delicado rescate de su prosa con visión amplia, fina intuición e indiscutida sensibilidad de poeta.


Sobre el autor

Floridor Pérez, (Yates, Región de los Lagos, 1937). Fue profesor rural en la Región del Bío Bío y de educación media en el Norte Chico. Radicado en Santiago desde 1981, ha sido redactor de las revistas Apuntes y Tareas Escolares Zig Zag. Tras diez años en la Universidad Andrés Bello, el 2003 dictó un curso de Poesía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y el 2004 en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que ese año lo designó “Escritor en Residencia”.

Desde 1988 ha sido Director del Taller de Poesía de la Fundación Pablo Neruda. Es autor de una veintena de libros de divulgación literaria y estudios de lenguaje de uso en educación básica, media y superior.

Entre sus ocho libros de poesía podemos citar Cartas de prisionero, México, 1984; Obra completamente incompleta (antología personal), 1987; Tristura, 2004. A su trabajo de divulgación corresponden Antología del poema breve en Chile, 1998 y Poesía chilena del deporte y los juegos (siglos XVI al XXI), 2003. También sus antologías y biografías de escritores chilenos, especialmente Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Entre ellas, Gabriela Mistral, poesía y prosa, 1984 y Gabriela Mistral, una lección por aprender, 1993.
  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio