Moriré en Valparaíso
Todd Temkin

Valparaíso cautiva como ninguna otra ciudad y eso bien lo sabe el estadounidense  Todd Temkin, quien eligió, hace dieciocho años, este puerto enclavado en los cerros para vivir y recorrerlo incansablemente.

Es probable que Temkin conozca los rincones de Valparaíso mejor que muchos porteños de nacimiento, él sabe dónde comprar el mejor pan en las mañanas, dónde se aprecian las mejores vistas, y conoce los secretos que sólo se descubren al perderse por sus calles y observar con calma.

La mirada del autor es la mirada de un poeta deslumbrado con la belleza y el encanto de Valparaíso, pero que al mismo tiempo reconoce en cada uno de sus paseos, callejones y ascensores, las contradicciones vitales de este lugar. El vínculo que los une es el de un amor maduro que aprecia la diversidad cultural de sus personajes, pero también permite criticar sus hábitos, su indolencia y su tendencia al olvido.  

Moriré en Valparaíso, recopila las mejores columnas que cada semana escribe Todd Temkin para El Mercurio de dicha ciudad. El autor, quien además es director de la Fundación Valparaíso, intenta aquí ofrecer soluciones concretas y nos obliga, de esta forma, a detenernos y valorar nuestro patrimonio. Temkin no nació en Valparaíso, ni siquiera en Chile, pero tiene claro que quiere morir ahí.

Sobre el autor
Todd Temkin. Poeta estadounidense, nacido en Milwaukee, estado de Wisconsin, en 1964. Estudió Psicología e Historia del arte en la Universidad de Indiana (1982-85) y es Bachiller en artes en la Universidad de Minnesota (1987). Allí el poeta Michael Dennis Browne, lo motiva a inscribirse en el taller de escritores de la misma universidad, donde se recibe como magíster en artes, mención poesía, en 1991. Éste mismo año es premiado como poeta emergente por la Academia de Poetas Norteamericanos.

Tras dictar clases de poesía en la UM, Temkin opta por un cambio radical e, inspirado por su interés por el poeta Pablo Neruda, se muda a Chile, donde se desempeña el primer tiempo como  profesor de literatura en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de inglés en el MBA International Programme de la Universidad Adolfo Ibáñez.  

Inspirado por su pasión por Valparaíso y espantado por la condición de abandono en la cual se encuentra, en 1998 Tenkim crea la Fundación Valparaíso, institución sin fines de lucro dedicada a promover su renacimiento como ciudad patrimonial, cultural y turística. Ése mismo año, el Gobierno de Chile acepta postular a Valparaíso como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En 2001 y 2002, Todd Temkin es nominado entre los “personajes del año” en la Quinta Región por el diario El Mercurio de Valparaíso. En 2002, es nombrado “Arquitecto Honorario” por el Colegio de Arquitectos de Chile debido a su “valioso aporte para preservar el patrimonio nacional”. En 2003, Valparaíso es nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Unesco.

En 2005, Temkin edita Enloquecidos moradores de un mundo sin quehacer, poemario editado por la Universidad de Valparaíso. El libro cosecha elogios en Chile y en Estados Unidos.  En 2007 se incorpora como columnista dominical del diario El Mercurio de Valparaíso, ganando gran cantidad de lectores. En 2009, el Concejo Municipal de Valparaíso otorga a Todd Temkin y a la Fundación Valparaíso el premio Juan Ross, la máxima distinción que la ciudad puede entregar a un ciudadano o institución por su labor a favor de la ciudad.

  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio