Chile en un mundo sin fronteras. El desafío de ser competitivos
Evelyn Matthei y Fernando Prieto

Chile debe dar el próximo paso. Si el país no avanza hacia una economía del conocimiento, corre el riesgo de perder la ventaja que había ganado en las últimas décadas. Ahora el juego es distinto: se necesita mucha gente preparada para actuar en una economía global, y el desafío de Chile es buscar su espacio en este nuevo mapa económico mundial.

En este ensayo, Evelyn Matthei y Fernando Prieto abordan los diversos elementos involucrados en estructurar una economía del conocimiento —la educación escolar y superior, los efectos de internet, la irrupción de China e India, la modernización del Estado, la transformación de la empresa, la competitividad, la innovación y el emprendimiento, entre otros— para que la sociedad chilena conozca la profundidad de los cambios que están ocurriendo y tome conciencia de la urgencia de actuar rápida y coordinadamente —ante la amenaza de quedarnos atrás— y así lograr identidad, un mayor crecimiento y el ansiado aumento de equidad entre sus ciudadanos.

Sobre los autores
Evelyn Matthei Fornet (Santiago, 1953) hizo sus estudios en el Colegio Alemán de Santiago. Posteriormente estudió economía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudió piano durante  doce años en la Escuela Moderna de Música en Santiago y luego en Londres. Trabajó en Forestal S.A., en la Superintendencia de AFP, y posteriormente en Bancard. Fue electa dos veces diputada y es senadora desde 1998 por la IV Región. Se ha especializado en temas económicos, de previsión y salud. Actualmente integra las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Transporte y Telecomunicaciones.

Fer nando Pri eto Domínguez (Melipilla, 1953) empresario con 27 años de experiencia en la industria de tecnologías de información y biotecnología. Ingeniero Civil de la Universidad Técnica Federico Santa María, con estudios de postgrado en la Universidad de Chile y estudios de perfeccionamiento gerencial en el Massachussets Institute of Technology (MIT). Profesionalmente se inició en IBM de Chile.

Fue socio fundador de Optimisa, compañía de software de la que fue su gerente general durante 10 años realizando negocios en varios países latinoamericanos. Luego trabajó en la compañía de software Oracle, siendo responsable de la operación de esta firma para Chile y Perú entre 1997 y 2000. A fines de 2000 fue promovido a presidente de Oracle de México, cargo en el que se desempeñó por dos años, para luego ser nombrado vicepresidente de la Región Sur de Oracle Latinoamérica. Entre sus actividades gremiales ha sido presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de Información ACTI en Chile, los años 1999 y 2000; director de la Cámara de Comercio Americana (Amcham) el año 2000, y vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Tecnologías de Información (AMITI), el 2001 y 2002. En la actualidad es empresario en el área de biotecnología y tecnologías de información y comunicaciones, director y consultor estratégico de empresas en Chile y en el extranjero, presidente de la Red de Inversionistas Ángeles Southern Angels, y director de Fundación País Digital.

  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio