Sus mejores poemas. Neruda
José Miguel Ibáñez Langlois
Dada la enorme longitud y variedad de la obra de Pablo Neruda, sus poemas se suelen seleccionar según criterios de representación: se escogen para que interpreten, de manera proporcional, las distintas épocas de su vida, o sus variados libros –cerca de treinta–, o sus diversos estilos o sus grandes temas.

Esta selección no ha tenido en cuenta ninguna representatividad; ha seguido un criterio de estricta calidad. Por eso responde exactamente al título: sus mejores poemas, los más intensos y deslumbrantes, los más cargados de sentido, los más poderosos como experiencia y como lenguaje, sin importar su origen ni su época ni sus circunstancias: tan sólo el esplendor de su belleza.

¿Por qué este criterio? Para el mayor placer del lector –todo un festín de poesía–, y para la misma perdurabilidad de estas páginas, pues el tiempo que pasa no perdona sino la calidad intrínseca de una obra.


Sobre el autor

José Miguel Ibáñez Langlois, (Santiago, 1936) es Doctor en Filosofía por la Universidad Lateranense de Roma, y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Ha enseñado Teoría Poética, Antropología Filosófica y Teología Fundamental en diversas universidades chilenas y extranjeras. Actualmente concentra su actividad académica en la Universidad de los Andes.

Ha ejercido la crítica literaria en el diario El Mercurio, con el seudónimo de Ignacio Valente, desde 1966. Es autor de unos mil quinientos artículos y ensayos de crítica. Pertenece como miembro de número a la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales.

Ha escrito treinta y dos libros, algunos de ellos traducidos a varios idiomas. Entre los de poesía destacan Poemas Dogmáticos y Libro de la pasión; entre los de crítica literaria, Poesía chilena e hispanoamericana actual y Rilke, Pound y Neruda; y entre los de filosofía, Introducción a la antropología filosófica y Sobre el estructuralismo.
 
  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio