No llevados ni traídos
Siret Torres

La obra de 248 páginas es narrada por un niño de quince años con poderes extrasensoriales, No llevados ni traídos es una saga familiar que tiene como telón de fondo la historia de Chile durante gran parte del siglo veinte y cuyos hechos son recreados con soltura e incluso con humor.
“Yo me inspiro de muchas cosas, de una canción pop, de un libro, de un cuadro, lo mismo con la historia, con cosas biográficas de mi familia. El personaje de Ignacia, que trabaja en una fábrica, lo saqué un poco de mi mamá, que trabajó en Yarur muchos años, ella me contaba. La idea de la percepción extrasensorial también la tomé de mi mamá, quien solía tener premoniciones. Fui tomando lo que conocía, lo que había leído, soy buena lectora, y se me quedan muchas cosas en la cabeza. Usé internet y los datos familiares. Más que la investigación de una fuente era lo que yo recordaba. Por ejemplo, el Tanquetazo, lo había visto en los documentales y lo escribí como pensé que podía haber sucedido, busqué un par de reportajes, pero me gustaba más como lo había escrito yo”, explica Torres.

A continuación algunos cometarios sobre No llevados ni traídos de grandes personajes de las letras nacionales.

No llevados ni traídos es una sorpresa múltiple. Una voz narrativa ágil, irónica, transparente, punzante y original. Una saga familiar que es al mismo tiempo un ácido (y a veces tierno) retrato de la estremecedora historia chilena de las últimas décadas (…) Vidas excéntricas, guiños curiosos, generaciones cruzadas, tragedias y comedias que se unen con enorme sabiduría en un relato que no puede dejar de leerse.
Jorge Volpi

Quien nos cuenta esta amena historia es un niño dotado de percepción extrasensorial o clarividencia (…) Lo mejor de esta novela es la mano suelta de la autora para narrar, su prosa ligera y directa, su ausencia de complicaciones formales, su dibujo rápido pero interesante de los caracteres, lo sabroso de la anécdota y, en suma, su sencillez narrativa.
Ignacio Valente

La historia del país es sólo un telón de fondo. El centro lo ocupa la historia de la intimidad de una familia chilena (…) Hay humor en esta novela y una permanente ironía suave, sutileza en la percepción de las motivaciones humanas y una gran autenticidad del tono nacional.
José Miguel Varas

Sobre el autor

Siret Torres , nació en Santiago en 1983. Vivió en La Cruz, V Región, hasta los quince años. Terminó sus estudios en el colegio Isabel La Católica, de Ñuñoa. Al salir del colegio entró a la compañía de danza-teatro Contradanza y cursó un semestre en arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2001). Entre 2002 y 2003 estudió fotografía en el Instituto Profesional ARCOS. El 2004 se dedicó a escribir esta novela. El 2005 trabajó de garzona en la plaza Ñuñoa. El 2006 se casó y se fue a vivir a Curaimilla. Desde enero de 2007 vive en Horcón. Nunca ha asistido a talleres literarios. Esta novela, ganadora del Premio Revista de Libros 2008, es su primera obra publicada.

 
  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio