El nuevo nuevo periodismo
Robert S. Boynton

Cuarenta años después de que Tom Wolfe inaugurara el “Nuevo periodismo”, el profesor de la Universidad de Nueva York, Robert S. Boynton, se da cita con los principales exponentes de lo que él llama el “Nuevo nuevo periodismo”, para discutir acerca de sus métodos, sus procesos de escritura y las distintas facetas del oficio.

Los “Nuevos nuevos periodistas” son destacados y brillantes reporteros que se involucran completamente en los temas que investigan. Jon Krakauer participa de una expedición de alpinismo al Everest. Ted Conover trabaja por casi un año como guardia en una cárcel. Susan Orlean sigue a criadores de orquídeas para develar una obsesiva subcultura cuya existencia pocos conocían. Adrian LeBlanc pasa casi una década reporteando a una familia del South Bronx. En los más variados ámbitos, estos escritores se vuelcan, con un espíritu curioso y, en ocasiones, de denuncia, a rescatar historias mínimas, asuntos cotidianos y a veces olvidados.

¿Cómo lo hacen? En estas entrevistas, ellos revelan las técnicas y la inspiración detrás de sus aclamados trabajos, desde sus lápices de tinta, grabadoras y largos viajes en auto, hasta su íntimo entendimiento sobre el modo en que una gran historia toma forma.

Sobre el autor

Robert S. Boynton es el director del Programa de Reportaje Literario en la Universidad de Nueva York. Ha sido editor de Manhattan, inc, y Harper's y colaborador de The New Yorker. También ha escrito paea The Atlantic Monthly, The New York Times Magazine, Lingua Franca, The New Republic, The Nation, Rolling Stone, The Village Voice, entre muchas otras publicaciones. Una selección de su trabajo puede encontrarse en www.robertboynton.com



  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio