Palabras sueltas
Eugenio Tironi


Testigo privilegiado de la sociedad chilena y firma permanente de la página editorial de El Mercurio, Eugenio Tironi nos entrega en este volumen una sustanciosa crónica intelectual sobre los eventos que han marcado a Chile a lo largo de los años de la Concertación.

La popularización de Faúndez y de la lógica del consumidor, la detención de Pinochet en Londres, la Mesa de Diálogo y el Informe Valech, la aparición del fenómeno Lavín, la crisis asiática, el gobierno de Lagos y su significado, el destape cultural, la emergencia del liderazgo femenino y Michelle Bachelet, la cuestión de la identidad chilena y el Bicentenario y la crisis financiera internacional que comenzamos a experimentar son algunos de los temas abordados con la urgencia que requiere la prensa escrita, pero también con la distancia que permite la mirada del sociólogo.
.
El resultado es una vibrante reconstrucción de una memoria global —si bien muy particular y siempre fiel a la propia perspectiva del autor— de la historia del Chile más reciente.

Sobre el autor
Eugenio Tironi ,(1951) es doctor en sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París. Presidente e investigador de Cieplan.
Miembro del Consejo Superior de la Universidad Alberto Hurtado. Profesor del Instituto de Sociología de la Pontifi cia Universidad Católica de Chile y del Magíster en Comunicación Estratégica de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ha sido profesor invitado en la Universidad Sorbonne-Nouvelle (Paris III), Francia, y en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Integró la Comisión Asesora Presidencial sobre Trabajo y Equidad y es miembro del Comité Asesor Bicentenario. Es consultor y director de empresas y de numerosas fundaciones sin fines de lucro. Fue fundador y director del centro de estudios SUR y director de comunicación del gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994).

Ha sido columnista de diversos diarios y revistas, y desde 2002 es columnista regular del diario El Mercurio. Ha sido autor o coautor de numerosos libros, entre los que se cuentan: Los silencios de la revolución (1988), Autoritarismo, modernización y marginalidad (1990), La irrupción de las masas y el malestar de las elites (1999), Comunicación estratégica. Vivir en un mundo de señales (con Ascanio Cavallo, 2004), El sueño chileno (2005), El eslabón perdido. Familia, modernización y bienestar en Chile (editor, junto con J. Samuel Valenzuela, Timothy R. Scully, C.S.C., 2006), Crónica de viaje. Chile y la ruta a la felicidad (El Mercurio-Aguilar, 2006) y Redes, Estado y mercados. Los soportes de la cohesión social latinoamericana (editor, 2008).



 
  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio