Nuevos paradigmas a comienzos del tercer milenio
Álvaro Fisher (editor) e Instituto de Ingenieros de Chile
El libro formó parte de una agenda de trabajo organizada por el Instituto de Ingenieros de Chile que se llamó “Nuevos paradigmas a comienzos del tercer milenio”.

De la lectura de esta obra se pueden inferir las grandes ideas que comienzan a bosquejar los fundamentos paradigmáticos del paisaje intelectual del siglo XXI. Mucho más allá de las ciencias clásicas, pero con una fuerte base darwiniana en sus propuestas, aquí podrá el lector encontrar material estimulante para continuar su búsqueda del conocimiento e introducirse en las nuevas concepciones que se tienen de nuestro planeta, del Universo, de su evolución y del alcance y significado de la vida.

Estamos ante un escenario conceptual a la vez provocativo y novedoso, inquietante, apasionante, simple pero también complejo, a través del cual recorremos los ámbitos actuales de la biología, la lógica, la cosmología, las matemáticas, la sicología y filosofía, entre otras ciencias, además de presenciar el interesante debate en torno a la Inteligencia Artificial fuerte, es decir, a la posibilidad de construir máquinas que emulen el pensamiento humano y los complejos procesamientos de información que ocurren en lo que llamamos mente.

¿Por qué esta discusión en Chile ahora? Porque los desafíos que implica diseñar políticas públicas o las aventuras que emprendedores privados impulsan para crear valor social y cultural, deben necesariamente fundamentarse en estas nuevas perspectivas evolucionarias y de complejidad. Así, podremos conceptualizar de mejor manera la realidad que nos rodea y entenderemos nuestro comportamiento individual y social, para desarrollar y fortalecer la vida en sociedad.


Sobre el autor

Álvaro Fisher, realizó sus estudios secundarios en el Grange School, de donde egresó en 1969. Está casado con la oftalmóloga Ximena Katz, con quien tienen 3 hijos, Claudia, Benjamín y Daniela. Es ingeniero matemático de la Universidad de Chile, empresario y director de empresas.

Fue presidente del Instituto de Ingenieros de Chile en el período 2000-2001 y premio del Instituto de Ingenieros “Al Ingeniero por Acciones Distinguidas” en 2002. Es miembro de la New York Academy of Science y de la Human Behavior and Evolution Society. Autor de diversos artículos de opinión en diarios y revistas de circulación nacional. En 2001 publicó el libro Evolución …el nuevo paradigma. En la actualidad, además de su actividad empresarial y académica, es miembro del Consejo de Redacción del diario El Mercurio.
 
  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio