Para leer a Parra
José Miguel Ibáñez Langlois
Hace medio siglo, Nicanor Parra ingresó con aires de juglar criollo, desde el Chile profundo de los valles centrales, en una atmósfera poética cargada de oscuridad lírica, de mortal gravedad, de metaforones sin cuento, de cansancio vanguardista.

El antipoeta insufló en ese espacio un frescor saludable y una renovada libertad creadora a nuestro lenguaje; nos devolvió la casi perdida conciencia de que -¡una vez más!- todo podía decirse en poesía. Con los humildes pero poderosos recursos del prosaísmo y del habla coloquial, de la ironía y la parodia, de la gracia y la claridad, del dialecto de la tribu.

Desde los inicios de su desempeño crítico en las páginas de El Mercurio, en 1966, Ibáñez Langlois (Ignacio Valente) se hizo cargo de la verdadera revolución poética que representaba, en el horizonte literario de habla castellana, la antipoesía de Parra. Su entusiasmo por ella no dejó de producir resquemor y polémica en amplios dominios de las letras nacionales.

Este libro sitúa a Parra en las coordenadas de la poesía chilena y universal; analiza la naturaleza esencial del antipoema; estudia la índole de la ironía y la parodia parrianas como armas de desmitificación del orden establecido; encarece la novísima fuerza de esta poesía escrita como prosa, y se interioriza en su hablante, es decir, en las muchas voces hablantes de esta creación dramática y “ventrílocua”.

En suma, Para leer a Parra, aspira a constituirse en una suerte de guía de lectura de una poesía que no es difícil, pero sí profundamente compleja bajo su aparente facilidad.


Sobre el autor

José Miguel Ibáñez Langlois, (Santiago, 1936) es Doctor en Filosofía por la Universidad Lateranense de Roma, y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Ha enseñado Teoría Poética, Antropología Filosófica y Teología Fundamental en diversas universidades chilenas y extranjeras. Actualmente concentra su actividad académica en la Universidad de los Andes.

Ha ejercido la crítica literaria en el diario El Mercurio, con el seudónimo de Ignacio Valente, desde 1966. Es autor de unos mil quinientos artículos y ensayos de crítica. Pertenece como miembro de número a la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales.

Ha escrito treinta y dos libros, algunos de ellos traducidos a varios idiomas. Entre los de poesía destacan Poemas Dogmáticos y Libro de la pasión; entre los de crítica literaria, Poesía chilena e hispanoamericana actual y Rilke, Pound y Neruda; y entre los de filosofía, Introducción a la antropología filosófica y Sobre el estructuralismo.
 
  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio