Periodismo en primera persona
Ximena Torres Cautivo

¿Por qué esa bailarina del Bim Bam Bum, la pequeña, morena y traviesa, se parece tanto, pero tanto, a la escritora Isabel Allende?

Un antropólogo se exhibe en traje de baño, frente a un grupo acalorado y eufórico de mujeres; pregunta Don Francisco, transmite Canal 13: el hombre expuesto semi desnudo quiere ser Mister Chile.

Este libro da las respuestas y explica los motivos que tuvo un grupo de periodistas, en el tiempo y en distintos medios, para disfrazarse y convertirse en otro. Se trata de personas que arriesgaron el físico e incluso la honra con el fin de ponerse en el pellejo ajeno, respirar otra vida, protagonizar el cuento y contar una gran historia por dentro.

Marco Antonio Cumsille, quien fue director del antiguo programa Al Aire Libre en radio Cooperativa, se enfunda guantes de box y bailotea. Al frente está el campeón Benedicto Villablanca: el encuentro dura un minuto.

Ximena Torres Cautivo, quien fue editora de la revista El Sábado de El Mercurio, anda cantando en las micros, es mujer policía y sirve café cortado con una falda todavía más corta en el Café Haití.

Periodismo en primera persona es un libro de periodismo vivencial, callejero, duro, verdadero, divertido. Son catorce reportajes que condensan la historia del género en Chile. Es periodismo del bueno.


Sobre el autor

Ximena Torres Cautivo, casada, dos hijas. En 1982, un año antes de titularse de periodista en la Universidad Católica, ya estaba escribiendo en la Revista del Domingo de El Mercurio. Allí fue contratada e hizo sus primeros hallazgos periodísticos. En 1986 entró a revista Paula, donde permaneció más de una década y llegó a ser editora general.

Paralelamente, nunca ha dejado de “actuar de visita” en televisión: ha sido productora periodística de programas como Vamos a ver, Martes 13, Noche de Gigantes, Acoso Textual, y panelista de 525 líneas, Mujeres al borde, Televisión abierta, Combinado nacional, entre otros.

A partir de 1989, cuando en coautoría con su amiga Graciela “Totó” Romero, escribió El evento, se convirtió en activa escritora en tándem de siete best sellers que ya se han transformado en clásicos. El más reciente es A patadas con la Web, que se ríe de los mundos virtuales. En 1998 formó parte del equipo fundador de El Sábado de El Mercurio, en el que llegó a ejercer de editora.

 
  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio