Pinochet. La biografía
Gonzalo Vial
 
Notas de prensa    (1/9)

El Mercurio, Artes y Letras
, 4 de mayo 2003

PINOCHET
PATRICIO NAVIA Y EL LIBRO DE GONZALO VIAL

El analista político y columnista Patricio Navia publicó en la revista "Foreign Policy" una reseña al libro "Augusto Pinochet: la biografía" escrita por el historiador Gonzalo Vial. En su reseña Navia elogia el primer volumen del libro; donde destaca las "poderosas percepciones" de su autor al examinar la infancia de Pinochet y sus oscuras décadas en el ejército. "El autor - advierte el reseñista- está en su mejor punto cuando aborda las memorias de infancia de Pinochet para iluminar la personalidad del futuro dictador".

Luego, Patricio Navia pasa a destacar cómo el historiador acierta al mostrar a Pinochet como un joven oficial militar que no mostraba inquietud intelectual alguna ni interés por las políticas económicas que tanto marcarían su gobierno. Asimismo acertaría al subrayar el intenso y sostenido disgusto de Pinochet por toda clase de políticos. Sin embargo, Vial tropezaría al abstenerse de catalogar al propio Pinochet como uno de ellos:"¡Pinochet, el hombre que transformó una mediocre carrera militar en el gobierno más duradero de la historia de Chile!"

Para el segundo volumen del libro, Navia tiene juicios menos positivos. Según él, los sesgos políticos del autor lo irán estropeando en lo sucesivo, haciéndolo resaltar las contribuciones positivas de Pinochet y minimizando su legado más doloroso. De acuerdo a Navia, Vial habría perdido además una excelente oportunidad para complementar el acopio de información existente sobre el período de Pinochet en el poder con nuevas perspectivas de su vida en la última década.

Afortunadamente, de acuerdo al reseñista, el libro termina con un magnífico ensayo que describe el ambiguo legado de Pinochet en términos nada de ambiguos admitiendo que los atropellos a los derechos humanos teñirían negativamente los éxitos logrados por su gobierno en materia económica.
Sin embargo, Patricio Navia termina su reseña del Foreign Policy con una nota paradójica. Advierte que, irónicamente, la biografía de Pinochet ha tenido en Chile el mismo destino que su biografiado: la indiferencia.


 
 
  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio