Poderes fácticos
Carlos Tromben
“Policial negro, con distintos matices de negro, que alumbra con luz oscura varios rincones de la historia: el crimen, la codicia, el poder, las aventuras de lo implacable. El autor ha logrado un raro equilibrio entre la piedad y la ironía: piedad por los perdedores, que son casi todos, ironía para no perder de vista que los culpables son casi todos."
César Aira

"No hay aquí un hilo conductor ideológico, pues todo aparece carnavalizado (sexo, clases sociales, instituciones) de modo amigable y perverso. Esto es lo más desconcertante de esta novela, lo más atrayente, que la hace única en el concierto de las reconstituciones de escena del 73."
Rodrigo Cánovas

"Un crimen y dos detectives y mucha gente comprometida y sospechosa, pero lo que realmente importa en esta ambigua novela que se niega a tomar partido, es el destino de un país que se está hundiendo y no lo sabe. La prosa es precisa, sin una gota de grasa, y recrea, como si el autor hubiera sido un testigo privilegiado, el enrarecido ambiente de una ciudad tan dividida como devastada."
Alberto Fuguet

"La novela hace un giro en la mirada de nuestro pretérito inmediato, gracias a una perspectiva fresca y cotidiana, como si los hechos fueran vistos desde la cuneta, envueltos en la fragancia de un grasiento barquito de maní confitado o cercanos a cualquier otro hito corriente de esos que nunca figuran en los libros de historia."
Cecilia García-Huidobro

"Poderes fácticos contiene una enseñanza formidable: solo la ficción y la literatura son capaces de contar la verdadera historia de la Unidad Popular, que es algo así como la vida diaria en un país pobretón, aniñado y precario."
Antonio Martínez


Sobre el autor

Carlos Tromben, (Valparaíso 1966). Hasta los diez años peregrinó por diversos establecimientos escolares entre Valparaíso, Monterrey (California), Sao Paulo y Viña del Mar. Ha ejercido diversos oficios vagamente relacionados con su profesión de Ingeniero Comercial (UCV, 1990): ejecutivo bancario, periodista en publicaciones de negocios y economía, libretista y locutor de radio y analista de mercados, entre otros.

Participó infructuosamente en varios concursos literarios, derivando paulatinamente en ficciones de tipo histórico y policial. Durante una estadía de postgrado en Francia (2000-2001) escribió Poderes Fácticos. Actualmente participa simultáneamente en proyectos audiovisuales y de consultoría.
 
  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio