Postales urbanas
Álvaro Bisama

Clic. La mente fotográfica de Álvaro Bisama capta la imagen, la música, el aroma, el sabor, el instante preciso que no se desvanece en el tiempo, sino que permanece intacto en su memoria para luego plasmarlo en el papel.

Así surge Postales urbanas, una recopilación de textos -que partieron en la revista Ciudad y Arquitectura- y que nos hablan de calles, barrios, cerros, situaciones o simples conversaciones, transformadas por el ojo de Bisama en crónicas, que develan los tránsitos invisibles de la ciudad. Puede ser el entierro de un gato en un cerro de Valparaíso; el Pollo Fuentes salvando a una mujer que pretende quemarse a lo bonzo; el asesino de un sacerdote en la catedral; una niña que se cree perro o los fanáticos de “Mekano” que pululan en las afueras de un canal de televisión.

En Postales urbanas el lector se sorprenderá de cómo el autor logra convertir lo cotidiano o la simple observación de un lugar en relatos notables, que abren la puerta a un mundo tan desconocido como apasionante. Las fotografías que ilustran estos textos hacen de Postales urbanas un libro que invita a redescubrir la ciudad oculta bajo el asfalto.

Sobre el autor

Álvaro Bisama (1975) es escritor y crítico literario. Se tituló de profesor de Castellano en la Universidad de Playa Ancha y de Magíster en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Chile. Ha escrito para los diarios El Mercurio de Valparaíso y La Tercera, y en revista Qué Pasa. Actualmente, dicta clases de literatura chilena en la Universidad de Playa Ancha y es columnista de Revista de Libros, de El Mercurio. Además, colabora con The Clinic y la revista Ciudad/Arquitectura. En el año 2003 recibió la Beca de Creación Literaria del Consejo del Libro y la Lectura. Ese mismo año publicó el libro de crónicas Zona Cero. En el 2005, fue nominado en la lista de los 50 líderes jóvenes que hace la revista El Sábado, de El Mercurio. Reside en Valparaíso.
.
Fotografías Elisa Bertelsen es diseñadora de la Universidad Finis Terrae y fotógrafa autodidacta. Completó sus estudios en Barcelona, con un curso de iluminación y fotografía publicitaria. Ha trabajado en diseño gráfico y producciones y ha realizado dos exposiciones con sus fotografías. Esta es su primera incursión en el mundo editorial.

  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio