Sara Nieto. Vida de una bailarina estrella
Marisol CAlderón D. y Francisca Folch C.

Recorrer la vida de la bailarina uruguaya Sara Nieto es recorrer también una parte importante y luminosa de la historia del ballet en Chile, recordar los pasos de destacadas figuras de la danza nacional e internacional y revivir algunos de los principales montajes realizados sobre las tablas del Teatro Municipal de Santiago, como La fierecilla domada, Giselle y Carmen, entre otras.

Esta biografía comienza con las primeras puntas de Sara en Uruguay, continúa con su decisiva participación en el Ballet del SODRE y sigue por todo el camino que la llevó a convertirse en una artista consagrada y en Primera Bailarina Estrella.

Este fascinante retrato de una mujer que pudo combinar armónicamente su vida profesional con su vida familiar, nos revela los entretelones del oficio y los momentos sublimes del arte del ballet. Partenaire de brillantes bailarines como Eduardo Ramírez, Gilles Maidon y Julio Bocca; favorita de directores y coreógrafos como Iván Nagy, Marcia Haydée y Ben Stevenson; Sara Nieto logró forjar una carrera a base de esfuerzo y un talento desbordante, que sin duda ha sido un invaluable aporte a la escena cultural de nuestro país. Su labor docente también ha significado un importante legado para las nuevas generaciones que han tenido el privilegio de compartir sus conocimientos y su infinita pasión por la danza.

Sobre las autoras
Marisol Calderón Dondero cursó sus estudios en el Colegio Internacional de Valparaíso. Licenciada en Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y periodista. Actualmente trabaja en el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa de la PUCV.

Francisca Folch Couyoumdjian hizo sus estudios en el colegio The Grange School. Licenciada en Letras con mención en Lengua y Literatura Inglesa de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesora de la misma universidad. Ha sido crítica de danza para el diario El Mercurio. Actualmente estudia con una beca Fulbright un doctorado en Literatura Comparada en la Universidad de Texas, en Austin.

 

  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio