Sobrevivir a un fusilamiento. Ocho historias reales
Cherie Zalaquett

Antonio Maldonado, de Lampa; Luis González, de Puente Alto; Patricio Venegas y Willie Barrera, de Curacaví; Alejandro Bustos, José Calderón y Daniel Navarro, de Paine, y Blanca Esther Valderas, de Entre Lagos, con estupor y espanto se encontraron sorpresivamente una noche frente a un pelotón de fusilamiento que en el acto procedió a ejecutarlos. Por alguna extraña razón quedaron vivos entre los cadáveres de sus compañeros y pese a las múltiples heridas lograron sobrevivir.

Treinta años después, estos testigos entregan el crudo y brutal testimonio de esa horrorosa experiencia que los dejó atrapados para siempre en una zona ambigua entre vida y la muerte.

Cherie Zalaquett, con la agudeza de su investigación periodística, dota a cada una de estas ocho historias de una inédita profundidad y convierte en memoria viva las vidas –o, mejor dicho, las muertes en vida- de estos protagonistas que arrastran hasta hoy las dolorosas huellas de esas heridas y una tremenda fisura psicológica en el alma que nada ni nadie jamás nunca podrá sanar.

Obra ganadora del premio concurso de Investigación Periodística El Mercurio-Aguilar

Sobre el autor

Cherie Zalaquett Aquea, (1958) es periodista de la U n i v e r s i d a d Católica, con veintiún años de trayectoria profesional como redactora en la Revista del Domingo de El Mercurio, diario La Segunda, revista Caras y actualmente en la revista El Sábado de El Mercurio. También fue corresponsal de guerra en el conflicto bélico Perú-Ecuador (1995).

Su cobertura sobre la detención del general (r) Manuel Contreras fue destacada en 1995 en The New York Times. Cherie Zalaquett ejerce el periodismo desde una perspectiva extremadamente independiente, crítica y de cuestionamiento hacia la forma en que el Estado, las instituciones y los grupos de influencia manejan el poder. Su especialidad son las entrevistas de golpe en temas de actualidad y los reportajes investigativos y de denuncia.

En 1992, a través de una serie de artículos publicados en La Segunda, desbarató una red de tráfico de guaguas chilenas desde el Puerto de San Antonio. El reportaje sirvió de base al guión de la película chilena Valparaíso (1994), del director de cine Mariano Andrade. Reportajes y entrevistas de Cherie Zalaquett han sido distinguidos con premios de El Mercurio 1992, 1995, 1996, 2002 y 2003.

Asimismo, la Universidad Alberto Hurtado escogió dos textos suyos para incluirlos en los libros Premio Periodismo de Excelencia 2003 y Premio Periodismo de Excelencia 2004. Éste, su primer libro, ganó el primer lugar del Concurso de Investigación Periodística El Mercurio-Aguilar.

  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio