La transformación económica de Chile. El modelo del progreso
Hernán Büchi
El modelo económico chileno es motivo de admiración y estudio en todo el mundo. A la hora de buscar explicaciones y protagonistas, los candidatos son muchos. Pero hay uno que marcó certeramente la diferencia: Hernán Büchi.

Él es quien, a través de una obra dinámica y testimonial, nos relata la historia de la transformación económica que Chile vivió en los años ochenta. Büchi fue testigo privilegiado y protagonista de los hechos que cambiaron el destino del país. Condujo con mano certera, y con un manejo incomparable del aparato público, un proceso de recuperación de la economía chilena que no tiene comparación y que marcó el inicio del más prolongado ciclo de crecimiento que hayamos experimentado.

Queda aquí plasmada, en esta versión revisada y aumentada de La transformación económica de Chile, la aguda inteligencia del autor, quien ha sabido entender cuáles fueron y cuáles son los desafíos para seguir a la cabeza del desarrollo económico en Latinoamérica.

Sobre el autor
Hernán Büchi Buc nació en Santiago en 1949. Es ingeniero civil de la Universidad de Chile y realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Columbia, Nueva York. Es el fundador y primer presidente del centro de estudios Libertad y Desarrollo, institución privada que se dedica al estudio de las políticas públicas desde el punto de vista de una sociedad de libertades, donde actualmente se desempeña como consejero. Hoy dirige el Centro de Economía Internacional de esa institución. Colaboró en el gobierno de Chile como subsecretario de Economía (1979-1980), subsecretario de Salud (1980-1983), ministro de Planificación (1983-1984), superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (1984-1985) y ministro de Hacienda (1985-1989). Además, le correspondió participar activamente en los programas de estabilización de la economía, generación de empleos y privatización de empresas públicas. Desde 1990 se ha desempeñado como consejero de diversos gobiernos de América Latina, Europa Oriental y Asia en el diseño y gestión de la política económica.

  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio